María del Pilar de Borbón y Borbón
Hija primogénita de los condes de Barcelona, don Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y hermana del rey Juan Carlos I. Nació en Cannes durante el exilio de la familia real española. Fue bautizada con nombres alusivos a sus abuelos, la infanta Luisa de Orleans y Alfonso XIII. Pasó su infancia en Roma y Lausana, y más tarde, en Estoril, donde estudió en el colegio de las Esclavas, de Lisboa. Desde joven mostró interés por la lectura, la hípica y la música, y abandonó el bachillerato para formarse como enfermera. Recibió la Orden del Infante don Enrique por su ayuda tras inundaciones en Lisboa.
En 1967 se casó en el monasterio de los Jerónimos de Belém, Lisboa, con Luis Gómez-Acebo, duque de Estrada, quien rehabilitó el vizcondado de la Torre. Un mes antes, Franco le otorgó el ducado vitalicio de Badajoz. Establecidos en España, tuvieron cinco hijos. Gómez-Acebo falleció en 1991.
Amazona destacada e interesada en el deporte, presidió la Federación Ecuestre Internacional (1994-1998) y fue miembro del Comité Olímpico Español. Recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2002 y representó a la familia real en actos oficiales como la entronización de la reina Beatriz de Holanda (1980) y el funeral de Diana de Gales (1997).
Vocal del Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, contribuyó a su establecimiento en Madrid. Era dama de la Orden de María Luisa, de la Constantiniana de San Jorge y de la Orden de Malta. Falleció el 8 de enero de 2020 y fue enterrada en la Sacramental de San Isidro tras un funeral en El Escorial, con la presencia de los reyes de España y otras personalidades.