Ambrosio Ristori Granados, conocido como »El Manco de Baccor» (Cádiz, 28.X.1878 – Madrid, 19.III.1966), fue capitán de Infantería de Marina, general del Cuerpo de Inválidos y caballero Laureado de San Fernando. Hijo de Ambrosio Ristori Mella, contador de navío, y Adelaida Granados y Coch, ingresó en la Academia de Infantería de Marina en 1895, siendo el primero de su promoción.
En 1896 fue destinado a Filipinas, donde combatió en Cavite y Mindanao contra rebeldes tagalos. En 1897 ascendió a teniente y fue asignado al crucero Reina Cristina. Durante el combate, resultó herido pero continuó defendiendo su puesto hasta que el barco fue hundido, salvando a varios compañeros antes de lanzarse al agua.
Posteriormente, Ristori participó en la defensa del Arsenal de Cavite y, más tarde, fue enviado a Bacoor. El 29 de mayo de 1898, defendiendo el puente de Banalo con una pequeña guarnición, fue gravemente herido y hecho prisionero por los tagalos, quienes respetaron su valentía. Tras la amputación de su brazo derecho, fue promovido a capitán por sus méritos en combate, recibiendo el apodo de »El Manco de Baccor».
Repatriado a España, fue galardonado con la Cruz Laureada de San Fernando y destinado al Cuerpo de Inválidos en Cartagena en 1901. En 1918 ascendió a coronel, y en 1935 fue nombrado jefe del Cuerpo de Inválidos en Madrid. Tras la Guerra Civil, con el rango de general de brigada, dirigió el Archivo Militar de Segovia y el Museo del Ejército. Falleció en Madrid en 1966.
Comparar listados
Comparar