Antonio María del Rey y Caballero (Valladolid, 10.6.1814 – Madrid, 6.8.1886) fue un teniente general del Ejército español y ministro. Hijo de Hilarión del Rey, senador, y Dolores Caballero, ingresó en el Ejército en 1837, participando en la Primera Guerra Carlista y destacando en diversas batallas, como Peñacerrada y Morella. Terminada la guerra, completó su carrera de abogado en 1841. A lo largo de su carrera, fue clave en la caída de Espartero, deteniendo a varios generales en 1843, lo que le valió reconocimientos y ascensos.
A lo largo de su trayectoria militar, ocupó importantes cargos, entre ellos gobernador militar de Ciudad Real, comandante general de Ceuta y capitán general de Granada, donde destacó por la pacificación de Andalucía. Fue ascendido a teniente general y desempeñó diversos cargos políticos, incluido el de ministro de la Guerra en 1872. También fue senador en varias ocasiones y director general de Administración Militar.
Se casó con María Ramona Medrano en 1844 y fue padre de Luis del Rey Medrano, quien también tuvo una destacada carrera política. Entre sus numerosas distinciones, recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III y la Gran Cruz de San Hermenegildo, entre otras. Falleció en 1886 siendo senador vitalicio.
Comparar listados
Comparar