Consuelo Vello Cano, La Fornarina
Madrid, 28.V.1884 – 17.VII.1915. Artista de music-hall.
Hija de un guardia civil y una lavandera, su belleza la llevó pronto al mundo de la prostitución. Trabajó en una casa de costura que encubría encuentros amorosos y fue modelo de pintores como Saint-Aubin. Más tarde ingresó en el coro del Teatro de la Zarzuela y luego en el Salón Japonés, ganando fama en 1902 al protagonizar, vestida con mallas, el célebre desnudo de El pachá Bum-Bum. El periodista Javier Betegón la rebautizó como La Fornarina.
Su carrera despegó en 1904 gracias a José Juan Cadenas, periodista y dramaturgo, quien se convirtió en su mentor y amante, adaptando para ella los éxitos del music-hall europeo. En 1905 debutó en el Coliseo dos Recreios de Lisboa y en 1907 en el Apollo de París, alcanzando renombre internacional. Actuó en Berlín, Viena, Budapest, Montecarlo y otras ciudades, siendo la primera cantante frívola española con proyección global.
De regreso a Madrid en 1910, actuó en el Teatro de la Comedia, con presencia de Alfonso XIII, consolidándose como un mito nacional. Fue pionera en grabar cuplés, con éxitos como “Clavelitos”, “El boulevard” y “El ojo de cristal”. Con los años refinó su estilo y cultivó su interés por la literatura, siendo admirada por intelectuales y poetas de la época.
Aunque su vida sentimental fue agitada, su gran amor fue José Juan Cadenas. Su última actuación fue en el Teatro Apolo de Madrid en abril de 1915. Su muerte prematura impactó profundamente, siendo enterrada en el cementerio de San Isidro.
Comparar listados
Comparar