En 1867, tras fracasar la revuelta del Cuartel de San Gil, fue condenado a prisión y huyó a Portugal. Regresó en 1868, tras la Revolución de septiembre, uniéndose al Partido Federal de Francisco Pi y Margall y fundando el periódico La Igualdad .
En febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I y la proclamación de la República, Figueras fue elegido primer presidente del Poder Ejecutivo. Ocupó el cargo entre febrero y junio, enfrentándose a una crisis económica, divisiones en su partido y la proclamación del Estat Català, que revocó disolviendo el ejército en Cataluña.
Antes de dimitir, habría expresado su frustración con una frase célebre: «Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!». Tras dejar el cargo, huyó a Francia.
De vuelta durante la Restauración, dividió el Partido Federal entre federalistas orgánicos, que lideraron y pactistas, encabezados por Pi y Margall. En 1881 criticó a este último en un discurso en Valencia. Figueras falleció en Madrid el 11 de noviembre de 1882.
Comparar listados
Comparar