Estanislao Suárez Inclán y González Llanos (Avilés, Asturias, 7 de mayo de 1822 – Madrid, 19 de septiembre de 1890) fue abogado, periodista y político. Proveniente de una familia acomodada, estudió Jurisprudencia en Oviedo y se destacó por sus ideas liberales. Fue elegido diputado provincial a los 21 años y representó a Avilés en doce ocasiones en el Congreso y en tres en el Senado, donde fue nombrado senador vitalicio en 1881.
Se alineó con el Partido Moderado, oponiéndose a los gobiernos de Narváez y Bravo Murillo. Participó en la Revolución de 1854 en Asturias y, tras distanciarse de los progresistas, colaboró en periódicos como El Independiente y El Diario Español.
Fue gobernador civil de Canarias y Cuenca bajo el gobierno de O’Donnell, con quien fundó la Unión Liberal.
Durante su carrera, ocupó diversos cargos gubernamentales, como secretario del Congreso y subsecretario del Ministerio de Gobernación. Se opuso al gobierno de Narváez, lo que le llevó al destierro. Tras la Revolución de 1868, fue nombrado director general de Propiedades y Derechos del Estado y apoyó la candidatura del duque de Montpensier. Tras la abdicación de Amadeo I y la proclamación de la Primera República, abandonó la política, aunque volvió con la Restauración monárquica y se unió al Partido Conservador.
En la fase final de su vida, apoyó la Izquierda Dinástica de Posada Herrera, donde fue nombrado ministro de Ultramar. Durante su gestión, abolió los castigos corporales en Cuba y trató de mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos. Murió en Madrid en 1890, dejando un legado como figura clave en la política española del siglo XIX
Comparar listados
Comparar