Fidel Alonso de Santocildes (Cubo de Bureba, 24 de abril de 1844 – Peralejo, Cuba, 13 de julio de 1895) fue un general español de carrera, miembro de una familia de tradición militar, destacado por su participación en las guerras de independencia de Santo Domingo y Cuba.
Tras estudiar en el Colegio de Infantería de Toledo, se unió al Regimiento de Infantería de Toledo en 1861. Posteriormente, participó en la anexión de Santo Domingo por España y, tras la independencia restaurada, fue evacuado a la península en 1865. En 1869, regresó a Cuba como parte del Batallón de San Quintín, combatiendo en la Guerra de los Diez Años contra los insurgentes. En 1876, se casó con Dolores Mijares, pero pronto volvió a la isla, donde ganó ascensos y condecoraciones por su valor, especialmente en la retirada de San Ulpiano en 1878, considerada uno de sus mayores actos de heroísmo.
Con la nueva insurrección en Cuba, iniciada el 24 de febrero de 1895, Alonso de Santocildes se unió a Martínez Campos, aunque esta vez la rebelión era más fuerte y los insurgentes estaban mejor organizados. Santocildes, crítico de las tácticas convencionales de guerra, prefería la astucia y las pequeñas operaciones adaptadas al terreno selvático de Cuba, pero fue abatido el 13 de julio de 1895 en la acción de Peralejo, tras más de 40 años de servicio. Su muerte fue lamentada en su tierra natal, donde se le recordó como un héroe.
Comparar listados
Comparar