Tomás Palacio Rodríguez (Santoña, 21.XII.1856 – Marruecos, 27.VII.1909) fue un militar español, galardonado con la Cruz Laureada de San Fernando. Hijo del teniente general Romualdo Palacio González y Casandra Rodríguez Pumarejo, ingresó joven en el ejército, obteniendo a los dieciséis años el grado de alférez de Infantería. Durante la Tercera Guerra Civil Española, destacó en diversas batallas, alcanzando el rango de teniente por méritos de guerra en 1873 y siendo ascendido a capitán en 1874 tras su actuación en San Pedro Abanto.
Desempeñó varios destinos en unidades peninsulares antes de ser destinado a Cuba en 1895, donde participó en operaciones militares hasta 1896. Tras una enfermedad que impidió su segundo regreso a Cuba, pasó a la Dirección General de la Guardia Civil, donde ascendió a teniente coronel en 1900.
En 1909, Palacio fue enviado a Melilla, donde formó parte del Batallón de Cazadores de Las Navas. El 27 de julio de ese año, durante los combates en el Barranco del Lobo, lideró la vanguardia de su batallón, resultando gravemente herido. A pesar de ello, continuó alentando a sus tropas hasta que una segunda herida en la cabeza acabó con su vida.
Fue ascendido póstumamente a coronel y, en 1913, se le otorgó la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. Sus restos descansan en el Panteón de Margallo en Melilla. Otros oficiales que cayeron junto a él, como los comandantes Ricardo Fresneda y Eduardo López Nuño, también recibieron la misma distinción.
En memoria de su valentía, el doctor Gregorio del Amo donó 5000 pesetas para crear un premio en honor a Palacio dentro del Batallón de Las Navas. Estuvo casado con Encarnación Schmid López.
Muerto en el combate del Barranco del Lobo 27-07-1909. Herido gravemente continuó alentando a la tropa, hasta que recibió otra herida que le provocó la muerte.
Cruz laureada de San Fernando
Fila 3, nicho 4.
Comparar listados
Comparar