Eusebio Blasco y Soler, nacido en Zaragoza el 28 de abril de 1844 y fallecido en Madrid el 25 de febrero de 1903, fue un escritor de familia aristocrática y hermano del dramaturgo Ricardo Blasco. Inició estudios de arquitectura, pero los abandonó para dedicarse a la literatura.
Comenzó publicando crónicas juveniles en La fritada, un semanario satírico zaragozano. Su primer libro, Veladas de verano, apareció en 1861, seguido por su primera obra teatral, Vidas ajenas (1862). En 1863 se trasladó a Madrid, donde colaboró en varias publicaciones. En 1866 escribió El joven Telémaco, la primera obra del género bufo estrenada en España, que fue un gran éxito. Ese mismo año, participó en la rebelión de los sargentos de San Ginés, lo que lo obligó a exiliarse brevemente en París.
En 1868, fue secretario de Adelardo López de Ayala, ministro de Ultramar, y en 1870 de Nicolás María Rivero, ministro de Gobernación. A pesar de sus actividades políticas, continuó su prolífica obra literaria, que incluye comedias, poesías, artículos, novelas, relatos, zarzuelas y letras para canciones. Con la Restauración, se alineó con la ideología conservadora de Cánovas y fue nombrado director general de Correos. Entre 1881 y 1894 vivió en París, donde escribió para Le Figaro bajo el seudónimo de Mondragón.
En 1899, se presentó al Congreso como socialista católico sin éxito y fundó la revista Vida Nueva, donde se publicaron los primeros poemas de Juan Ramón Jiménez. Blasco fue amigo de figuras como Julián Gayarre, Gustavo Adolfo Bécquer, y Emilio Castelar. Falleció en Madrid en 1903, afectado por una pulmonía crónica. Escribió su propio epitafio: »Aquí yace un caballero que jamás tuvo caballo, y que se murió de risa viendo a sus conciudadanos».
Comparar listados
Comparar