Gabriel de Morales Mendigutía nació en Sancti Spiritus, Cuba, el 12 de diciembre de 1866, hijo de un coronel de Infantería. Ingresó en la Academia de Estado Mayor en 1884 y se graduó como teniente en 1889. En 1895, fue destinado a Melilla como capitán, y en 1897 a Cuba, donde participó en operaciones militares y trabajó bajo las órdenes del general José Marina Vega, con quien mantendría una estrecha relación profesional.
Tras la guerra en Cuba, regresó a Melilla en 1899, ascendiendo a comandante de Estado Mayor. En 1906, volvió a Melilla como ayudante del general Marina, participando en operaciones contra los rebeldes marroquíes y en la ocupación de la Restinga en 1908. Durante la campaña de 1909, destacó en las tomas de Sidi Musa, Sidi Ahmed el Hach, Sidi Aixa y el Barranco del Lobo, lo que le valió el ascenso a teniente coronel.
En 1913, fue destinado a Yebala con el general Marina, participando en varias operaciones hasta la dimisión de este en 1915. Después de varios puestos en la Península, regresó a África en 1916 como jefe de Estado Mayor en Larache, ascendiendo a coronel en 1919. Fue nombrado jefe de la Oficina Central de Asuntos Indígenas y de la Policía Indígena de Melilla, destacando por su conocimiento del territorio y su labor política, reconocida incluso por el líder rifeño Mohammed ben Abd el Krim el Khatabi.
Morales dirigió tropas en la creación de diversas posiciones y promovió los »Cuestionarios de kabila», fundamentales para entender las tribus del Rif. En junio de 1921, lideró una operación en Abarrán que desencadenó los eventos del »Desastre de Annual». El 22 de julio de 1921, murió durante la evacuación de Annual, en Izumar. Sorprendentemente, su cadáver fue devuelto a las autoridades de Melilla por Abd el Krim, reconociendo su labor. Morales fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1913.
Comparar listados
Comparar