Primeros años y vida personal.
Nació en El Burgo de Osma (Soria) en 1933, siendo el mayor de cuatro hermanos en una familia humilde. Estudió en el Colegio de los Padres Claretianos en Aranda de Duero (Burgos), pero abandonó los estudios de Ciencias Económicas para trabajar en el sector de repuestos de automóviles. En 1961 se casó con María Ángeles Marín Cobo, con quien tuvo cuatro hijos.
Caso Los Ángeles de San Rafael
En junio de 1969, Jesús Gil fue juzgado por homicidio involuntario debido al derrumbe de un edificio en Los Ángeles de San Rafael en el que murieron .58 personas.
Gil fue condenado a cinco años de prisión de los que cumplió 18 meses tras ser indultado y 400 millones de pesetas
Alcalde de Marbella
En 1991, Gil fundó el partido Grupo Independiente Liberal (GIL) y ganó las elecciones municipales en Marbella con mayoría absoluta. Gobernó durante 11 años, logrando tres mayorías consecutivas. Su gestión estuvo marcada por el desarrollo urbanístico, la promoción turística y programas de entretenimiento como Las noches de tal y tal.,
Sin embargo, también se enfrentó a múltiples acusaciones de corrupción. Fue acusado de desviar fondos del Ayuntamiento al Atlético de Madrid y en 2000 fue condenado a 28 años de inhabilitación y seis meses de prisión por prevaricación. En 2002 abandonó la alcaldía tras ser encarcelados seis de sus colaboradores por un caso de corrupción.
Presidente del Atlético de Madrid
En 1992, aprovechando la transformación del club en la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), se hizo con el 95% de las acciones junto a su hijo Miguel Ángel y Enrique Cerezo.
Su mandato estuvo plagado de decisiones polémicas, como el cierre de las categorías inferiores del club, lo que propició la salida de jugadores como Raúl González, quien triunfó en el Real Madrid. Fué muy conocido su encontronazo en la sede de la RFEF con el Presidente del compostela
Escándalos y procesos judiciales
A lo largo de su carrera, Gil acumuló numerosos procesos judiciales por malversación, prevaricación y desvío de fondos. Pasó por prisión en varias ocasiones y fue inhabilitado políticamente. En 1999 fue detenido por desviar 4.442 millones de pesetas del Ayuntamiento de Marbella a cuentas personales y empresariales. En 2002, tras confirmar el Tribunal Supremo su condena, dimitió como alcalde.
Últimos años y muerte
En mayo de 2004 sufrió una trombosis cerebral en su finca de Valdeolivas y falleció días después en Madrid por un paro cardíaco.Poco después, el Tribunal Supremo lo absolvió en el caso Atlético.