Francisco de Cubas y González Montes, Marqués de Fontalba (Madrid, 13.IV.1827 – 2.I.1899), fue un destacado arquitecto y político del siglo XIX en España. Su influencia en la arquitectura perduró hasta la llegada del movimiento racionalista, siendo un referente en edificios públicos, religiosos y residenciales.
Aunque provenía de una familia modesta, alcanzó prestigio en su profesión y en la política, llegando a ser alcalde de Madrid en 1892 y senador por Ávila (1896-1898). Se formó en la Escuela de Arquitectura de Madrid y completó su aprendizaje en Europa, en países como Italia, Grecia y Alemania. Trabajó junto a Antonio Zabaleta antes de establecerse por su cuenta.
En 1866, el papa León XIII lo nombró Marqués de Cubas, y en 1893, la Reina regente María Cristina le otorgó el título de Marqués de Fontalba. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desempeñó diversos cargos públicos y benéficos, siendo reconocido por su fuerte compromiso con la Iglesia y las órdenes religiosas.
Cubas fue un firme defensor del estilo neogótico, influenciado por Viollet-le-Duc, adaptando este estilo medieval a las necesidades modernas. Restauró el castillo de Butrón (Vizcaya) y construyó importantes palacios madrileños, como los de Alcañices y Aranaz. También promovió edificios residenciales en Madrid, innovando en su distribución interior y decoración.
Su obra más emblemática es la catedral de la Almudena en Madrid (1880-1882), inspirada en las grandes catedrales góticas francesas. Aunque la catedral fue completada por Fernando Chueca y Carlos Sidro, Cubas dejó una huella duradera en la arquitectura española.
Comparar listados
Comparar