Joaquín Aguirre de la Peña (Ágreda, Soria, 20 de noviembre de 1805 – Madrid, 19 de julio de 1869) fue un magistrado y político destacado, quien llegó a ser presidente del Tribunal Supremo. Inició su formación en el colegio de los agustinos en su pueblo natal y luego en el Seminario de Tarazona, aunque abandonó la carrera eclesiástica debido a sus inclinaciones progresistas durante el Trienio Constitucional (1820-1823). Continuó sus estudios en las universidades de Zaragoza y Alcalá de Henares, licenciándose en Leyes en 1828 y doctorándose en Jurisprudencia.
A lo largo de su carrera, Aguirre de la Peña ocupó importantes cargos académicos y políticos, como catedrático de Cánones en la Universidad Central, vicerrector de la misma, y fue diputado a Cortes en varias ocasiones, representando a Navarra, Soria y Madrid. Fue un político activo, especialmente en la revolución progresista de 1854, llegando a ser ministro de Gracia y Justicia y presidente de la Real Academia Matritense de Jurisprudencia en 1861.
Amigo cercano del general Prim, su participación en el motín de San Gil (1866) le llevó al exilio en Francia. Regresó a España tras la Revolución de 1868, siendo presidente de la Junta Revolucionaria y, poco después, del Tribunal Supremo, cargo que ocupó hasta su muerte en 1869. Entre sus obras destacan Recopilación compendiada de las leyes de Indias (1846), Tratado de procedimientos en negocios eclesiásticos (1846) y Curso de disciplina eclesiástica general y particular de España (1848-1849), además de su colaboración en la publicación El Febrero o Biblioteca de Jueces, Abogados y Escribanos.
Comparar listados
Comparar